domingo, 13 de septiembre de 2015

LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS REFUGIADOS

Nos enfrentamos a la mayor crisis humanitaria y de refugiados desde la II Guerra Mundial. Millones de personas huyen de situaciones inimaginables de violencia y abusos de derechos humanos en sus países de origen -desde bombardeos con bombas de barril y ataques con gas en Siria, a la tortura y la esclavitud en Eritrea.

Desde enero de 2015, más de 350.000 personas, la mayoría de ellas refugiados, se han embarcado en peligrosas travesías en búsqueda de la seguridad en Europa. Más de 2.700 han muerto en el intento. Por desgracia, sus dificultades no cesan cuando logran alcanzar su destino.

El mayor impacto de esta crisis, sin embargo, no se deja sentir a nuestra puerta -ni tan siquiera en Europa. Líbano alberga a más de un millón de refugiados provenientes únicamente de Siria, lo que equivale a un cuarto de su población. Países como Pakistan, Etiopía y Chad están dando acogida a poblaciones de refugiados en un número que debería avergonzar a la mayor parte de naciones europeas.

Según estimaciones, desde marzo de 2011, cuando estalló una gran crisis en Siria, la violencia de los grupos armados ha provocado la muerte de más de 230.000 personas y el desplazamiento de al menos otros 13 millones.

Según ACNUR, Turquía es el país que ha acogido a una gran parte de estos refugiados, quienes se han visto forzados a abandonar el territorio sirio debido a la precaria situación en la que viven por la crisis política.
Actualmente, más de 1.8 millones sirios se encuentran en Turquía. Sólo, en el mes de junio, más de 24.000 personas llegaron desde el norte del país árabe a Turquía.
Después de Turquía, El Líbano es el segundo epicentro de refugiados sirios ya que 1,17 millones de sirios han sido recogidos como refugiados. Las cifrasdemuestran que por el momento en Jordania hay 630.000 refugiados, en Irak, 250.000; y en Egipto, 132.000, además de otros 32.000 repartidos en otras partes del norte de África.

El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo. Hay lo suficiente para las necesidades de todos...pero no lo suficiente para la avaricia de unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario