martes, 5 de enero de 2016

15 MUROS QUE DIVIDEN A LA HUMANIDAD

1. EEUU/México: este muro cubre casi un tercio de la frontera EEUU-México. Su finalidad es evitar el ingreso de inmigrantes ilegales provenientes de México. Esta frontera ha cobrado la vida de 5,600 personas.
2. Corea del Norte/ Corea del Sur: es una zona desmilitarizada entre ambos países de 4 kilómetros de ancho por unos 250 de largo. Fue creado en 1953 y sigue dividiendo a un país que hoy se encuentra enfrentado.
3. Cisjordania: en el 2002 el gobierno israelí decidió construir este muro formado por vallas, alambradas, zanjas, placas de cemento que se ha convertido en un método de agresión y humillación contra los palestinos.
4.Sahara Occidental: también conocido como el “muro de la vergüenza”, cuenta con seis paredes de más de 2,700 kilómetros provistos de alambres de espino y minas antipersonales con la finalidad de evitar que el pueblo saharaui logre su independencia.
5. Irlanda del norte: su función es separar a las comunidades católicas y protestantes de Belfast. El primero de los muros fue levantado en 1969 y él último el año pasado frente a una escuela primaria. Hoy se han convertido en una atracción turística.
6. España-Ceuta y Melilla: Las ciudades africanas de Ceuta y Melilla tienen 8,2 kilómetros de alambrada cercando sus fronteras con la finalidad de evitar que inmigrantes ilegales africanos partan de ahí para ingresar en España.
7. Brasil: Trece favelas (zonas ocupadas por gente de bajos recursos) serán rodeadas con muros para evitar que sigan creciendo y ocupando más territorio. Al menos, eso es lo que dice la versión oficial, pues los opositores dicen que el verdadero objetivo es ocultar la pobreza.
8. Kuwait-Irak: en 1991, las Naciones Unidas tuvo la iniciativa de construir una barrera protegida con electricidad, alambre de púas y muros de arena entre ambos países para evitar una nueva invasión iraquí. En el 2004, Kuwait reforzó su frontera.
9. Arabia Saudita – Irak: El motivo de la construcción de este muro de 900 km es la situación en la que se encuentra Irak y puede convertirse en una guerra civil que, según Arabia Saudi podria traspasar fronteras.
10. Egipto: en un intento por controlar el contrabando, Egipto ha comenzado la construcción de un muro a lo largo de su fronteracon la Franja de GazaEstados Unidos apoya la construcción de este muro.
11. La Molina/Ate (Perú): Los vecinos de La Molina colocaron un cerco que los separaba de los de Ate con la finalidad oficial de evitar asaltos. Versiones no oficiales afirman que el muro se construyó para separar a gente de clases y orígenes diferentes.
12. India/Pakistán: Lo que buscaba la India al cercar casi la mitad de los kilómetros que posee su frontera con Pakistan era combatir el terrorismo..
13. Botswana/Zimbabwe: lo que intentaba evitar este muro cuando fue construido en el 2003 era que la fiebre aftosa, que afectaba al ganado de Zimbabwe, llegara a Botswana. Siete años después, está cerca electrificada aún no ha sido derrumbada.
14. Uzbekistán/Kirguistán / Afganistán/Tayikistán: ¿Qué separó a Uzbekistán de sus tres vecinos? Pues un atentado en su capital en 1999 a manos de terroristas islámicos. El país cercó sus fronteras con alambres de púas y minas personales.
15. El Mediterráneo: no es un muro propiamente dicho, pero la huida de zonas en conflicto para alcanzar Europa desde África a través del Mediterráneo y las pocas iniciativas implantadas por Europa hacen que unas 3.400 personas hayan muerto en el último año ahogadas en este mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario