miércoles, 14 de septiembre de 2016

PRINCIPALES RETOS MUNDIALES EN DESARROLLO Y ASISTENCIA HUMANITARIA

El siglo XXI se ha caracterizado por la consolidación de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales. Seguramente habrás comprobado de qué manera nuestros hábitos se han ido modificado, de forma progresiva, con múltiples recursos que tenemos al alcance de la mano.
Sin embargo, al mismo tiempo, estamos en una época marcada por crisis humanitarias, situaciones de desigualdad y pobreza y problemas medioambientales que amenazan el equilibrio del planeta. Así que nos preguntamos: ¿podemos hacer algo para dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos? Algunos de los principales desafíos del mundo contemporáneo estarían incluidos en dos grandes categorías: los retos de desarrollo y los de asistencia humanitaria. Entre los numerosos ejemplos a nivel mundial que requieren de un trabajo en ambos sentidos, podemos destacar los siguientes:
SIRIA

La guerra de 2011 no solo ha generado más de 6 millones de desplazados internos que requieren atención humanitaria, sino también la huida de otros 4,6 millones a terceros países. En la actualidad, los organismos internacionales trabajan para ofrecerles la atención correspondiente y garantizar otras alternativas a largo plazo, por ejemplo, el reasentamiento o la reubicación
INDIA

La India es uno de los países con los índices más altos de pobreza en el mundo, casi el 30% de su población, es decir, unos 360 millones. En este caso, se trata de un claro reto en temas de desarrollo y acceso a recursos básicos.
HAITÍ

Este país ubicado en medio del Caribe ha sido considerado durante décadas el más pobre del mundo. Sin embargo, la situación se agravó tras el terremoto del año 2010, que dejó más de 230.000 muertos y 1,5 millones de damnificados. El terremoto en octubre del 2016 ha empeorado muchísimo más la situación humanitaria. Pero con los miles de millones de dólares donados desde el terremoto de 2010, hay quienes se preguntan por qué Haití no estaba mejor preparado para la tormenta que llegó seis años después…
REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Tres años de conflicto ya dejan más de 1 millón de personas desplazadas y casi 10.000 niños involucrados directamente en el conflicto armado. La asistencia humanitaria es una de las soluciones que sigue mitigando los efectos de la guerra.
SUDÁN DEL SUR

Pese a ser el país más joven del mundo, Sudán del Sur afronta desde 2013 un grave conflicto político que ha provocado el desplazamiento de 2,4 millones de personas, de las cuales más de 700.000 se han convertido en refugiados en países vecinos como Etiopía, Kenia y Uganda, donde se les brinda asistencia humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario